miércoles, 8 de junio de 2011

Preguntas del módulo de voleibol



                            
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE ESTUDIOS VIRTUALES, AVANZADOS A DISTANCIA
CRESC NORTE DE SANTANDER – ARAUCA
SEDE OPERATIVA LA GRITA – TACHIRA VENEZUELA 


Fundamentos técnicos del voleibol

                                                              Participantes:
                                                                    Edgar Alarcón    CI  9.339.718
                                                                         




                             Mayo  2011

¿Considera importante estudiar el origen del voleibol? ¿Por qué?
Si es de relevancia distinguir el estudio histórico de trascendental disciplina deportiva ya que permite entender de manera significativa el estado actual en que se encuentra esto se refiere al estudio de aquellos factores que han favorecido el desarrollo y adaptación a través de las diferentes épocas del pasado en varias civilizaciones  y sociedades, donde la historia enseña que es un resultado directo de los eventos sociales de la humanidad, lo cual ha dado forma y establecido las metas.
Asimismo conocer el origen del voleibol es fundamental puesto que la persona que lo practica potencia todos los músculos, es un juego que se apoda “el deporte de los súper reflejos “ ya que los participantes atacan con gran rapidez y velocidad ante el adversario

¿Por qué es importante conocer la estructura y funciones de la (F.I.V.B).?
Es imprescindible ya que gracias a la creación de esta federación internacional del voleibol es el organismo mundial que se dedica a regular las normas del voleibol a nivel competitivo, así como de celebrar periódicamente los campeonatos a través del control, promoción organización de competencias internacionales y otras actividades deportivas educacionales.
Por lo expuesto en el párrafo anterior abordar en su respectiva estructura y funciones que cumple fundamental organismo. Resulta de interés por que se evidencia los diferentes órganos que existen como:
a)      Congreso
b)      El consejo de administración
c)      El comité ejecutivo
d)      Las comisiones internacionales
e)      El secretario permanente
f)       Las confederaciones continentales
g)      Los auditores internos
Estos mencionados  se rigen por sus estatutos encargados de supervisar y velar por las necesidades de las federaciones nacionales así como también obtener una participación eficiente, establecer condiciones técnicas, financieras, claras prácticas para las diferentes competencias y la promoción de este deporte como actividad masiva.


¿Cree usted que el voleibol a tenidos grandes cambios a través de la historia? ¿Cuáles?
Todas las disciplinas deportivas, que nacen hasta que se consolidan, van pasando por diferentes etapas, en las que se van sucediendo cambios en reglamentación original hasta que queda definido su respectiva estructura que le confiere carácter y peculiaridad sin embargo, el voleibol de la última década parece ser un deporte en plena transformación, sujeto a modificaciones continuas y muy llamativas sobre la organización fundamental del juego, efectuadas, en la mayoría de los casos, en un periodo de tiempo relativamente corto. Estos cambios no apuntan otra cosa que el esfuerzo F.IV.B ( Federación internacional de voleibol) para conseguir situarlo entre los deportes más destacados a nivel mundial, ofreciendo un buen espectáculo que este acorde con las exigencias que el deporte moderno exige, el conocimiento de las reglas y su evolución nos posibilita un mayor entendimiento de este deporte ya que los cambios han afectado a la posibilidades, a arte y al estilo de juego en sí, de este modo, la gran cantidad de modificaciones recientes determinaran, sin duda, la tendencia futura en el desarrollo del juego.
Por tal razón uno de los cambios es la figura del (libero) su función principal es defensiva el objetivo de su creación es conseguir desequilibrar la supremacía del ataque frente a la defensa. El reglamento le pone una serie de limitaciones, entre ellas que la zona del campo en la que se desenvuelve debe ser exclusivamente la zaguera. En consecuencia, cuando abandona esta zona de ataque, debe ser sustituido por otro jugador. Luego, su creación ha implicado a los jugadores  que, normalmente, intervienen en sus sustituciones: los centrales, estos por tanto, solo participan en el juego en la zona en que el libero no puede hacerlo, la zona de ataque.
Respecto a otra de la transformaciones se refiere al sistema de puntuación, con el fin de reducir la duración de los partidos, la F.I.V.B ha decidido suprimir lo que se ha identificado siempre como “fase punto total” o “rally point sistem” en la que cada jugada vale un punto (sistema de punto por jugada) “cuando el equipo receptor  gana una jugada, gana un punto y el derecho a sacar”.

¿Qué sabe del voleibol en Colombia?
Existen diferentes versiones entre estas: que este deporte  como lo es el voleibol fue traído por marineros estadunidenses y europeos, en la década de 1930, quienes por medio de elementos rudimentarios como eran los dos palos que sostenían un lazo, practicaban dicha actividad en sus ratos de ocio. También que la comunidad jesuita como promotora de este deporte en nuestro país. Posteriormente, su práctica se extendió a la educación superior  con la fundación  de a facultad de educación física de la universidad pedagógica de Bogotá. Allí gracias a la labor de Ana María Chávez, docente de la facultad, se inicio la preparación de profesores con conocimiento en la especialidad.
Tanto auge se logro en nuestro país que en 1938 se formo la Asociación colombiana de voleibol con reconocimiento legal contenido en el artículo 5 del decreto nacional 2216 del mismo año, con la participación de las ligas de Cundinamarca, Santander, choco y Boyacá, para el año de 1941 el voleibol fue incluido en los v juegos nacionales, con una participación militar.
Cabe considerar por otra parte que esta disciplina se organizo como federación  el 25 de marzo de 1955, en la ciudad de Bucaramanga, albergando a las ligas existentes en esa época. Ese mismo año se juega el primer campeonato nacional cuyo título correspondió, en ambas ramas, a la representación de Cundinamarca, obteniendo su personería jurídica bajo el numero 1187 de 1956.
Dentro de este marco de ideas ha existido una cadena de sucesos tales como en 1955 su presidente fundador sacerdote José Mosser, 1960 – 1972 Lcdo. Boris rodríguez le da visión internacional, fortaleciéndola en todos sus campos, 1972 – 1974 Dr. Álvaro Fernández apertura a la competencia internacional, creación de nuevas ligas 1974 – 1976 Dr. Víctor vernaza realce en el mercado y publicidad, 1977 – 1981 Lcdo. Rafael rodríguez logra que este deporte  ocupe el 8vo lugar en el mundial juvenil en Brasil, 1981 – 1983 Ing. Humberto chica reordena la estructura legal directiva y administrativa, 1985 – 1985 abogado Luis A. ramos gana credibilidad ante el estado y la opinión deportiva nacional, 1985 – 1999 Rafael Uoreda lucha que el voleibol este como empresa, e integración de las ligas afiliadas.
Por otra parte el voleibol de arena se juega en Colombia desde la misma llegada del voleibol al país pero se inician torneos organizados en forma independiente desde 1989, inicialmente en tríos y se jugaba en la ciudad de Cartagena y san Andrés. Los señores David olsen y Fernando suikan en san Andrés y Rodolfo Bossa en Cartagena lideraban esta modalidad que fue alcanzado cada vez mas auge.

¿Cómo cree que ha cambiado o surgido el voleibol en nuestro país?
 De diferentes maneras debido a que es uno de los deportes que más ha evolucionado desde sus orígenes. Aparentemente fácil de realizar a nivel de principiantes, se hace más difícil a medida que se practica como deporte de competencia y se complica más como deporte de alta competencia, donde hay que emplear una estrategia y táctica diferente según el adversario.
Además fue concebido como un deporte recreacional, para aliviar las tensiones producidas por la actividad laboral de los ejecutivos. Por otra parte un año después de su creación, se redactaron las primeras reglas de juego: a partir de esta fecha, este deporte ha surgido progresando, adaptándose cada vez más hacia acciones más espectaculares gracias a dos factores: por una parte, e mayor desarrollo antropométrico, físico, técnico y táctico tanto a nivel individual como colectivo de los jugadores y por otra, a los cambios que han ido apareciendo en su respectivo reglamento.      
     


No hay comentarios:

Publicar un comentario